domingo, 1 de marzo de 2009

Flexión y reflexión


¿Gobernará solo o en compañía de otros?


SEGURO que a ustedes también les ha pasado. Están viendo un programa de televisión y, en un momento determinado, toman consciencia de que en su cara se ha instalado una sonrisa bobalicona por cuya comisura resbala un hilillo de baba. Es una de las contraindicaciones que tiene ver televisión, un medio de comunicación cuyos personajes y discursos para "el gran público" se elaboran como si fueran dirigidos a individuos con una edad mental de entre 8 y 12 años. A nada que te descuides, la pantalla te abduce y en pocos minutos puedes pasar de pedir la pena de muerte para los maltratadores a ovacionar a uno de ellos que participa en un programa del corazón. Es algo totalmente irracional, pero funciona.

Precisamente por eso, esta técnica es la que se usa en las campañas electorales, donde los discursos también van dirigidos "al gran público". En ellas, como habrán podido comprobar, tiene más importancia que el candidato toque el saxofón, se parezca a un personaje de Star Trek o sepa asar sardinas, que a su fórmula para reflotar el Titánic económico en el que nos encontramos. Para qué nos van a cansar con detalles si el objetivo es que nos fiemos de ellos, de su aspecto, de la imagen que dan. Unos cuantos lemas bien elegidos repetidos hasta la saciedad servirán de programa político si van acompañados de un puñado de promesas dirigidas al electorado medio.

Pero, ojo, que la técnica de "utilizar la emoción para la mayoría y reservar la razón para la minoría" es tan efectiva como peligrosa. Y lo demuestra el dato de que a su principal valedor le hizo ganar las elecciones pese a que se llamaba Adolfo Hitler. Por eso, hoy que tenemos una papeleta en la mano, esforcémonos por tomar una decisión de adulto. Flexión, reflexión, flexión...
Josetxu Rodríguez

6 comentarios :

Antonio dijo...

No creo que Patxi llevara nunca esos calcetines.

Antonio

Josetxu dijo...

Que síii, que los compró en los chinos y estaban caducados ;)

Anónimo dijo...

Creo que los calcetines de patxi sobran

que los llevara basagoiti, no lo dudo, pero patxi lopez, no

Josetxu dijo...

Vaaaaale, dos votos contra uno. No vamos a discutir por eso.
Un pase de photoshop y voilá

Antonio dijo...

¡¡Viva la interactividad!!

ahora que se claven las uñas je je je

Anónimo dijo...

Que se claven las uñas y se tiren de los pelos :p

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...