miércoles, 18 de junio de 2008

Al final, nos juzgarán por injurias al Rey


¡PINCHA EN ESTA PORTADILLA Y VERÁS QUÉ COSA MÁS POTITA!

La Audiencia Nacional ordena reabrir la causa contra "Caduca HOY"
por injurias contra el Rey


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy al juez Fernando Grande-Marlaska que reabra la causa contra los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, y el articulista Nicola Lococo, acusados de un delito de injurias graves contra la Corona, por la publicación en 'Deia' de un artículo y una fotocomposición sobre la caza del oso 'Mitrofan' por parte del Rey Don Juan Carlos en octubre de 2006.
Según un auto hecho público hoy, la Sala considera que los artículos y el montaje "se alejan de la sana controversia y se centran en la figura del monarca, con dosis de difamación". El escrito incluye varios ejemplos como la inclusión en el artículo de Lococo del término "mequetrefe" en alusión al monarca --que ataca la autoestima, indica-- y la expresión "el rey de copas", que parece denunciar, dicen los magistrados, "un hábito tóxico".
Los jueces Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Mª de los Angeles Barreiro destacan también que el artículo califica a Don Juan Carlos como "sanguinario turista reincidente" lo que puede suponer "un ataque a los valores morales" de la figura del Rey dada su relevancia como Jefe del Estado, lo que conlleva "un descrédito ante la ciudadanía". El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó el pasado mes de abril la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los dos periodistas al considerar que sus artículos se encontraban amparados por "el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión", a pesar de afectar a la más alta institución, en este caso la Corona.
En su opinión era necesario tener en cuenta que las dos "obras periodísticas" se elaboraron "haciéndose eco de hechos que habían sido objeto de comunicación en diversos medios informativos". Además, el juez destaca que la fotocomposición se publicó en el marco de un suplemento humorístico de 'Deia', denominado 'Caduca Hoy'.
"No es baladí que los artículos hagan referencia a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza. No es baladí, más cuando es realizado por la máxima institución del Estado y en unas supuestas condiciones de manifiesta indefensión del animal", decía el juez en su auto. LA MONARQUIA, "MAS CERCANA A LA SOCIEDAD".

El magistrado realizó una interpretación del derecho a la libertad de expresión y resaltó que esta es reflejo "de la grandeza del Estado de Derecho" y que permite "observar y percibir a la institución monárquica "como susceptible de crítica". Este hecho contribuía, en opinión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, a "engrandecer" a la Corona "haciéndola más cercana a la sociedad".
"La sociedad, al objeto de favorecer su crecimiento democrático, debe permanecer abierta y receptiva tanto a la crítica como a la autocrítica", explicaba el auto. Los tres periodistas manifestaron el pasado mes de septiembre, después de prestar declaración ante Grande-Marlaska que consideraban "ridículo tener que declarar por un asunto así". Lococo en concreto aseguró que "en España se tiene el mismo respeto al Rey que el que tienen los musulmanes con Mahoma".
Los tres imputados fueron citados a raíz de la querella interpuesta contra ellos el pasado mes de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que les atribuye la comisión de un delito de injurias graves al Rey al considerar que el artículo contenía "expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor" del jefe de Estado. En la fotocomposición que acompañaba al texto el monarca aparecía junto a un barril de licor.
En el fotomontaje publicado aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda 'Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey'. Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel". En cuanto al artículo 'Las tribulaciones del oso Yogi' incluía expresiones como "soberano irresponsable" y advertía que era mejor esconder los osos de peluche "de Froilán" para que el Rey "no la emprendiera a tiros con ellos".

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Kaixo Josetxu: Acabo de leerlo en El Mundo y venía a poner un mensaje de solidadridad y vergüenza ajena quesiento ante la noticia
¿Pero es que no decimos todos los ciudadanos de a pie estas cosas de Juan Carlos? Aquí lo que yo veo en la viñeta es que se ha reflejado un chiste muy popular. ¿Por qué no entran en los bares a la hora de la partida o en las peluquerías mientras leemos revistas y nos descacharramos de risa y decimos estas cosas y otras?
Dice que le afecta a la "autoestima", yo no sé si he leído bien, pero es que ya, con estos términos, se le caen a uno los palos del sombrajo. Pues que vaya a un psicólogo para trabajar la autoestima.
Aquí se ve que hay mucha decadencia. Si esto para lo que vale el monarca.. pues apaga y vámonos. Lo que yo te digo, aquí estamos j... institucionalmente y nos queda ni el recurso de tomárnoslo a risa, y mucho menos decirlo. VERGÜENZAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Este país es una puta vergüenza. Vivimos en el siglo 18, en la era de lo comedebalde, en el ojete de Europa, afincados en el lado oscuro de una democracia que se desploma por su propio peso.
Los políticos, inútiles elocuentes, viven como hidalgos de abrillantar con afeite los tomos de un código penal escrito a lapicero, donde cualquier correveidile pueda aplicar goma donde le salga.
Una banana habría que añadir a la bandera de España. Una que diera a entender que, después de los años y de los siglos, seguimos siendo un Reino bananero.

Ánimo.
Duso.

Anónimo dijo...

Desde Venezuela apoyo, sigan denunciando el maltrato de un animal indefenso de manos de una bestia (y sí, llamo Bestia al Señor ese que llaman rey, no tenía nada contra este mantenido hasta que supe lo del ASESINATO del pobre oso).
Espero que algún día puedan dejar de seguir manteniendo a esa pandilla de inservibles que no hace nada productivo, aparte de aparecer en HOLA! (y matar osos)...
Muy bueno la comparación de abrazar un panda pero matar un pardo... que verguenza...
Me despido indignada de que en el primer mundo suceda eso (¿que quedara para el tercer mundo?)

Anónimo dijo...

¿qué otra cosa se podía esperar de la Audiencia Nazional?

Anónimo dijo...

No se entiende esta actuación de la clase judicial. Los ciudadanos nos merecemos una explicación de esta parcialidad, pero una explicación seria, no una explicación como siempre, haciendo encaje de bolillos con leyes que hacen existir por ley lo que no existe y privan de existencia a lo que existe, en cualquier nivel, ahora en esta situación que atenta a las libertades elementales y hasta en lo mínimo.
Invito a los lectores a que busquen en Google todo lo que se ha dicho de la caza del oso Mitrofan y seguro que también ven minada su autoestima al ver que si hoy es Caduca Hoy, mañana podemos ser cualquier ciudadano por cualquier cosa.
¡¡¡¡¡¡Viva la democracia que iguala la autoestima de Juan Carlos con su plebe!!!!!!! A ver si nos iguala el sueldo, las vacaciones y la agilidad administrativa.
De todos modos, este episodio histriónico protagonizado en vivo y en directo por la monarquía, uno más de la serie que estamos viendo, es aún más gracioso que Caduca hoy. Esto da la impresión de que la monarquía está sin rumbo, sin prestigio y carece del menor señoría que tenemos hasta el más palurdo plebeyo. Como nos pongamos a denunciar a todos los vecinos y conocidos que cotillean de nosotros, no hacemos otra cosa.
Y lo último que digo: quien se pica, ajos come.
Ahí está la cuestión, a mi corto entender

Anónimo dijo...

Me gustaría introducir en el debate un pequeño detalle.
Hemos sufrido dos querellas por injurias a la familia real. La primera en 2003 la interpuso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, señor Fungairiño, del PP hasta las patas.
En 2007, la querella la ha interpuesto el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Del PSOE hasta las patas.
¿Curioso, no?

Anónimo dijo...

Pues ahora te toca a ti por desgracia, pero esto lo sufren muchos/as ciudanos/as, por desgracia también, así es como llegamos a saber que los políticos en su inmensa mayoría, y en lo nacional, regional y local, son los mismos perros con distintos collares y que se ladran pero no se muerden, por aquello del hoy por ti y mañana por mí

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...