lunes, 19 de enero de 2009

Que la crisis nos dejará helados lo saben hasta los indios


Como grupo bien preocupado por la crisis os propongo un ejercicio , que suena a estafa piramidal, destinado a la ruptura del razonamiento circular que es lo que debemos hacer todos. Ahí va está antigua cuestión filosófica en forma de parábola:
A comienzos de otoño, una tribu india pide consejo a su jefe: "Gran jefe, ¿va a hacer frío este invierno?, preguntan preocupados. "Todavía es pronto para asegurarlo, pero sí, creo que se avecina un frío invierno" afirma el jefe, tratando de aparentar seguridad. Los indios empiezan a almacenar leña. Como el jefe no esta muy seguro de su previsión llama al Servicio de Meterología, donde le confirman que se espera un duro invierno.
Al cabo de unos días, los indios vuelven a preguntar a su jefe y éste les responde que sí, que almacenen más leña. Como el jefe no esta muy seguro, llama de nuevo a los meteorólogos para corroborar su pronóstico y le dicen que va a hacer más frío de lo previsto.
El proceso se repite varias veces y los indios se consagran en cuerpo y alma a almacenar más leña. El jefe indio, intrigado, pregunta finalmente a meteorología: "¿Por qué estáis tan seguros de que va a ser uno de los inviernos más fríos de todos los tiempos?" "Mire, no sabemos el motivo, pero ¡¡es que los indios andan recogiendo leña como locos!!
Si se sustituye "acumular leña" por "ahorrar" o "disminuir gastos" el chiste ilustra muy bien la espiral recesiva que se ha iniciado en este año pasado. (Manuel Conthe dixit)
A este razonamiento se podría añadir el de las "Profecías que se autocumplen" del sociólogo Robert Merton: "Si los hombres perciben una situación como real, sus consecuencias serán reales"

Enviado por Alberto RdeA

No hay comentarios :

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...