miércoles, 15 de abril de 2009

Caso Gürtel: un ejemplo


"Otra técnica que se aplicaba eran las adjudicaciones “a dedo”, esto es por concursos restringidos o de los denominados “negociados”, se adjudicaban siempre a las mismas empresas, y en algunos casos de difícil justificación.
Hemos tenido acceso a un concurso para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, bajo la denominación “Suministro e Instalación de 5 sistemas de investigación y análisis de la refrigeración de líquidos mediante conversores de la temperatura ambiental térmica” por 400.000 €. Adjudicado a la Empresa Mayólica Group S.L. de la que es Consejero Delegado el peluquero de Aznar.
Curiosamente Mayólica es un sinónimo de cerámica, algo que a simple vista nada tendría que ver con el objeto del Concurso, pero después de tener acceso al expediente se observa que de los 400.000 €, 300.000 eran en verdad para la adquisición de 5 Botijos de barro y los 100.000 restante para el apartado de Instalación, esto es 5 platos para que el agua que rezuman los botijos no dañe el suelo en el que fueron instalados los piporros en la sede científica.
La verdad es que los Botijos son sistema de refrigeración de líquidos, pero nos parece desorbitado que se pagasen 60.000 por cada botijo.
Otros de los sistemas era la adjudicación en expedientes poco definidos: “Suministro de la vía del tren de alta velocidad Madrid Barcelona”, en donde si nos atenemos al pliego dice Vía y no vías, por lo que a los dos años hubo que sacar otro para el otro rail de vía, y para no duplicar expediente figuraba Barcelona– Madrid, en vez de Madrid –Barcelona. Algo similar ocurrió en el concurso para el traslado de tropas a Afganistán, si nos ceñimos a la denominación, el traslado no incluye el regreso, por lo que se pudieron abaratar costes, que después se abonaban como comisiones".

Investigación caso "Gurtel"

4 comentarios :

Anónimo dijo...

como la vida misma, verídico, así se hacen las cosas con arreglo a la legalidad

Josetxu dijo...

La Nasa ha sido durante años especialista en esta serie de chanchullos. Hace unos cuantos años se gastaron un buen saco de millones en inventar un bolígrafo para la estación espacial cuya tinta funcionara en situaciones de ingravidez. Los rusos le ganaron esta carrera tecnológica utilizando lapiceros. Je, je, son unos linces...

juanra dijo...

Buenas, quería comentarle que la foto de los botijos y que has puesto en este artículo está bajo una licencia de Creative Commons por lo que si quiere mantenerla debe poner una referencia al autor o a su pagina.
Muchas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

y?

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...