martes, 18 de noviembre de 2008

Si vienes a Bilbao debes saber...

Historia

Bilbao (en castellano culto, Bilbado) existía antes del Big Bang, no sabemos dónde, pero existía. Los bilbaínos aparecieron a partir de rocas volcánicas, de ahí su famosa afición a ellas.

En Bilbao se inventó el fuego, el arco y la flecha, la rueda, la txapela, el txakolí y el kalimotxo. Y no en ese orden de importancia, joder.

Los grandes físicos y filósofos aristotelianos de Grecia, consensuaron el hecho de que los planetas, las estrellas y cualquier objeto espacial, giraban en torno a Bilbao.

Geografía

Bilbao limita al norte, al sur, al este y al oeste consigo mismo. No es que todo el planeta sea Bilbao, es que todo Bilbao es el planeta. Podemos ver un Mapamundi de Bilbao. El gran Imperio Bilbaíno debe su gran expansión a los esfuerzos del Comandante Spock (alias Ibarretxe) y sus conquistas contra las fuerzas opresoras, el Covenant, los Flood y el aplastamiento de Racoon City a base de lanzar piedrecitas de naa.

Dentro de las zonas conocidas como afueras de Bilbao se concentran grandes aglomeraciones tales como Ciudad de México, Tokio o Zaragoza.

Científicos y sabios vascos se han reunido últimamente en foros bilbaínos, planteándose seriamente la introducción de Barakaldo como núcleo satélite a Bilbao. En caso de que se confirme, Barakaldo pasaría a ser la segunda ciudad más importante del planeta..

Actualidad

Bilbao es la capital del mundo (pues nada más que porque veinte de cada diecinueve seres humanos somos de Bilbao)... ¡los demás que se jodan pues!

De hecho, Dios es de Bilbao. Jesucristo, hijo del susodicho, en un alarde de humildad, pudiendo nacer en Bilbao, nació en Belén. En realidad, todos nacemos en Bilbao, pero luego, a lo largo de nuestra vida, nos transformamos en otras cosas (véase españoles, franceses o gaditanos). Por eso, cuando hablamos de otra persona, si lo queremos hacer con propiedad, debemos referirnos al sujeto en cuestión como: "Es extranjero. Concretamente del Bilbao de la zona de Madrid/Zaragoza/París/Varsovia/Taiwan." En realidad, Bilbao está visto desde otras culturas (las alienígenas y desconocidas, porque las demás ya son de Bilbao centro, pues!) como un super Imperio galáctico de la hostia que maneja su política basándose en un modelo Gubernamental supremo, la Txapelocracia.

Cultura

Millones de bilbaínos se reúnen cada cuatro años para practicar las Olimpiadas del deporte Bilbaíno, considerando deportes olímpicos el frontón, el levantamiento de rocas cuatro veces más grandes que uno de Bilbao, Aizkolaritza (cortar troncos, deporte muy apasionado y el favorito de los aficionados), el arrastre de piedra, lanzamiento de fardos, recogida de mazorcas, levantamiento de yunque, carrera de comer pintxos, lanzamiento de txapela, superar la velocidad del sonido en bicicleta de montaña (si eso hasta un maketo lo puede, pues!) y el más famoso de todos, la pelota vasca (en realidad es Bilbaína, pero bueno, pues).

El furbol, eventualmente, se considera deporte olímpico pero sólo en los casos en los que el Athletic de Bilbao gane, en caso de que esto no suceda, el furbol no dejará de ser un deporte barriobajero para gente que no reúne las capacidades necesarias para practicar algún deporte olímpico. Generalmente, ésto último no suele suceder ya que el Athletic (que pa algo sólo juega con bilbaínos del centro) acaba siempre haciéndose con la victoria.

Además, su principal literatura son sus famosos Chistes Bilbaínos, escritos por grandes autores y poetas, y que elevan el espíritu a niveles insospechados (Sí, aún mas arriba de lo que estas imaginando, aibapues)

Bilbaínos Famosos

Lenguaje

Existe la creencia de que el idioma es el euskera, vasco o vascuence, pero también se habla el Español, en su dialecto bilbaíno. Aquí podemos encontrar algunas expresiones:

  • ¡Eeepa!: ¿Qué tal?
  • ¡Eeepa!: ¡Anda!
  • ¡Eeepa!: ¡Mira eso!
  • ¡Eeepa!: Cuidao

Además, el vocabulario Bilbaíno goza de gran respeto internacional debido a su basta selección de vocabulario:

  • Sinsorgo: persona insulsa, insustancial, a falta de un hervor, cualquiera que no sea de Bilbao.
  • Maketo: maketoparlante, cualquiera que no sea de Bilbao.
  • Sirimiri: lluvia fina, entre lluvia y niebla. A los de Bilbao no moja, sino que refresca.
  • Mokordo: excremento.
  • Mojojón: mejillón. No confundir...
  • Seso: sexo. Dada la confusión a la que lleva la palabra, los bilbaínos no follamos.
  • Txikito: Un vasito de vino - preferiblemente de tapón de plastico plano y con sabor de las bodegas de Durango.
  • Kalimotxo: Tinto de tetra y Gorbea Cola (en su defecto gaseosa Crus de Gorbea, que revitalisa cuerpo y mente lahostipues!!
  • Ahí mismo: distancia estimada en unos 1.755 km.
  • Como mi mano de grande: similar a la superficie de la luna.
  • Gooooool: grito que se emite al alcanzar el orgasmo, si el que marca es el Athletic.
  • Hostia: golpe equivalente a 500 kilotones. Mortal para el que no es de Bilbao. Para un bilbaíno es una forma de saludar.
  • Aupa: palabra comodín. Sirve para todo. Para los que no son de Bilbao, conocer esta palabra es una buena forma de relacionarse.
  • Epa: variación de Aupa, pero no tan versátil. Sustituye a "hola" cuando la ebriedad impone ahorro de movimientos faciales.
  • Pues: otro comodín. Aparte de para todo, también sirve para preguntar por qué.
  • Katilu: Vaso o recipiente inagotable que conduce irremediablemente a un estado de ebriedad interesante, conocido como "La llamada del Katilu".
  • Fresco (¡hace fresco!): Temperatura bajo cero.
  • Potear: Tomar tantos litros de vino como se pueda en el menor tiempo posible y en vasos pequeños. Normalmente acompañado por canciones populares como "Un inglés vino a Bilbao".
  • Alirón: Grito de guerra bilbaíno.


También hay expresiones que un bilbaíno utiliza con frecuencia o que utiliza siempre que va a abrir la boca:

  • Caguendios: se utiliza antes y despues de cualquier frase, caguendios!
  • Aibalahostia: sirve para contestar a cualquier cuestión:

Ejemplo:

OYE PATXI QUE CUANDO VAMOS AL RIO A NADAR ME CLAVO LAS PIEDRAS EN LOS HUEVOS.
PUES NADA DE ESPALDAS, PUES.
ES QUE, ENTONCES, LA POLLA PEGA EN EL PUENTE DE DEUSTO, JODER
  • ¡Haber nacido en Bilbao! : expresión vasca que se usa cuando el prójimo está jodido, y encima no es de Bilbao.

Todos estos datos han sido extraídos de la Frikipedia, una enciclopedia que todo el mundo debe visitar, al menos, una vez en la vida.

No hay comentarios :

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...